¿Sabías que hacer reformas en un baño pequeño es la mejor forma de optimizar su espacio? De hecho, se trata de una obra capaz de incrementar el valor de tu vivienda o negocio. Descubre cómo exprimir su espacio con nuestros consejos.
Los cuartos de baño diminutos (menos de 4 m²) son tan habituales como incómodos. 1 de cada 3 reformas que se realizan en España tiene a esta habitación como protagonista. Todo lo que necesitas para que sean un éxito es contar con buenas ideas.
Los sanitarios y los muebles suspendidos contribuyen a crear una sensación de amplitud. Por otra parte, el hecho de que no lleguen hasta el suelo facilita considerablemente la limpieza. Si quieres ahorrar aún más espacio, opta por los inodoros con cisterna oculta.
Reemplazar la bañera por una ducha es el paradigma de las reformas de baños pequeños. No en vano, con ello incrementarás su superficie útil entre un 20 % y un 30 %. Más allá de modernizar su aspecto, también la harás accesible para personas con movilidad reducida. Así las cosas, no es de extrañar la creciente popularidad de este tipo de obras.
Cuando nos proponemos reformar un baño con ideas realmente efectivas, no podemos pasar por alto la carpintería corredera. Al fin y al cabo, las puertas y ventanas abatibles forman un ángulo con la pared que ocupa un valioso espacio. ¿No crees que ya va siendo hora de utilizarlo para colgar un mueble auxiliar por ejemplo o sencillamente, facilitar el paso?
Tanto el color como el material de los revestimientos contribuye decisivamente a la hora de hacer que un cuarto de baño parezca más grande de lo que realmente es. Aquí tienes algunos trucos que no pueden faltar en la reforma de techos, paredes y suelos:
Colores claros y neutros (como el blanco o el beige): son idóneos para reflejar la luz.
Brillo: las habitaciones luminosas parecen más grandes que las que no lo son. ¿Acaso no es una buena razón para colocar revestimientos brillantes?
Gran formato: los azulejos y losas de tamaño grande no fragmentan visualmente el espacio. Por la misma razón, una buena idea puede ser crear continuidad entre el suelo y las paredes usando el mismo tipo de azulejo.
Los baños reformados encuentran en los espejos un aliado natural. En particular, los modelos grandes y sin marco son perfectos para ampliar visualmente la estancia. Asimismo, cualquier espejo multifuncional (como los que incorporan iluminación y/o almacenamiento) siempre será bienvenido. ¡Y no te olvides de colocarlos estratégicamente para que reflejen la mayor cantidad de luz posible!
Incluir soluciones de almacenamiento inteligente es indispensable cuando nos ponemos a planificar reformas en un baño pequeño. Verdaderamente, estas habitaciones están llenas de oportunidades que no podemos pasar por alto (hornacinas en la ducha, armarios verticales, estantes volados, etc.). Mención especial merecen los muebles hechos a medida, pues nos ayudan a combatir espacios “muertos” (como las esquinas y rincones).
En las reformas de un baño pequeño pocas cosas ayudan tanto cómo empotrar la grifería. Al estar instalada directamente en la pared, libera espacio alrededor del lavabo y la ducha. Que con ello ampliamos el almacenamiento y facilitamos la movilidad queda fuera de toda duda.
Las reformas de un baño pequeño hallan en los elementos multifuncionales un recurso sumamente práctico. Así lo demuestran los muebles con compartimentación interior, los toalleros calefactables y los lavabos con encimera. Su funcionalidad 2x1 te vendrá genial para ahorrar metros cuadrados.
Tal y como venimos afirmando a lo largo de este post, la luz contribuye a que una habitación se vea más espaciosa. Por eso mismo, las reformas de un baño pequeño deben hacer todo lo posible por maximizar la luminosidad de la estancia. ¿Quieres que te demos algunas ideas para lograrlo?
Dale prioridad a la luz natural. A tal fin, puedes ampliar la ventana o instalar una claraboya.
Existen muchas formas de introducir puntos de luz artificial sin consumir el espacio existente. Tal es el caso de los focos empotrados y las tiras LED.
Procura que cortinas, persianas y mamparas de ducha no obstaculicen el paso de la luz.
De todos los estilos decorativos que existen, el minimalismo es el mejor avenido con los cuartos de baño pequeños. Reducir el número de objetos decorativos e instalar accesorios de líneas sencillas es fundamental para que la estancia no se vea recargada.
En IROKO Reformas sabemos cómo reformar cualquier espacio para potenciar al máximo sus dimensiones. Consecuentemente, las reformas de un baño pequeño no guardan secretos para nosotros. Si tienes tu casa o negocio en Jaén, cuéntanos tu proyecto y lo haremos realidad.